Mi Perfil Original

Pensamiento Institucional

Ser Humano - Ser Origen

En Colegiatura Colombiana lo concebimos como la fuerza interna que expande y transforma conscientemente su potencial ilimitado.

Se manifiesta en la vida a través de la emoción, el pensamiento, la acción y la palabra.

Es la potencialidad fundamental expresada en lo intelectual, relacional, laboral, físico, lúdico y en la abundancia, áreas de manifestación humana que se abordan para la consciencia de sí.

Otro Mundo

Colegiatura Colombiana instaura OtroMundo como la puesta en acción del pensamiento institucional, fundamentado en el reconocimiento del potencial ilimitado de Ser Humano – Ser Origen, lo cual posibilita modos creativos en el sentirse, pensarse, expresarse y vivirse para comunicarse y relacionarse con el Otro, de otra manera y lo asume como postura y apuesta de formación. Es en los diferentes procesos educativos como se construye en torno a esta condición para habitar el mundo en permanente cambio.

COLEGIATURA_OtroMundo

Misión

Colegiatura Colombiana especializada en el potencial transformador de Ser Humano – Ser Origen, para la Creatividad, la Felicidad y la Comunicación Esencial, desarrolla procesos educativos e investigativos que propenden por la formación de seres humanos con autodeterminación, íntegros, y competentes, en permanente búsqueda de pensarse, sentirse, expresarse y vivirse de otras maneras desde el respeto y el Bien-Estar, capaces de admirarse por la diferencia y de proyectar sus acciones hacia la transformación consciente individual y social en un mundo global.

COLEGIATURA_Misión

Visión

Colegiatura Colombiana, Institución de Educación Superior, en el 2020 es referente de calidad por la intervención del contexto desde la Creatividad, la Felicidad y la Comunicación Esencial, mediante la innovación en procesos de formación profesional y en proyectos de transformación consciente individual y social, fundamentados en Ser Humano – Ser Origen.

COLEGIATURA_Visión

Principios

  • Promovemos el auto-reconocimiento desde Ser Humano – Ser Origen como condición necesaria de Bien-Estar, en procura de la autonomía y el sentido crítico, ético, estético y político.
  • Nos definimos como una Institución secular y pluralista.
  • Nos concebimos de vanguardia por la promoción de prácticas educativas creativas.
  • Promovemos la flexibilidad desde la autoevaluación permanente.
  • Nos comprometemos con responsabilidad social y cultural en los procesos formativos y el desarrollo de proyectos para la comunidad glocal.
  • Entendemos la internacionalización como la interacción dinámica desde el reconocimiento de la interculturalidad para la formación de un pensamiento global.
  • Formamos en el reconocimiento, valoración y re-significación de los elementos identitarios y del patrimonio cultural colombiano.
  • Proponemos como precepto orientador de formación, la interacción con la naturaleza como fuente de aprendizaje y creación.
  • Generamos un clima institucional que promueve la búsqueda permanente de la felicidad como un derecho, que se fundamenta en la necesidad de darle sentido a la propia vida y que compromete el desempeño profesional y social.
COLEGIATURA_Principios_Institucional

Pilares Institucionales

Creatividad

La Creatividad es la capacidad inherente a todo Ser Humano, que se desarrolla cuando este se hace consciente de su potencial creador como fuente primordial para crearse a sí mismo, para reconocer su individualidad y, desde esa construcción, habitar el mundo. El proceso creativo ocurre en primera instancia en el Ser Humano y posteriormente trasciende sus fronteras, para instalarse en la cultura como la creación misma. Dicha fuerza creadora se expande a partir de procesos racionales y sensibles, mediante los cuales es posible expresar el potencial transformador de origen en conceptos, productos y acciones para, desde ellos, aportar a la transformación del mundo.

COLEGIATURA_Creatividad

Comunicación Esencial

En Colegiatura Colombiana entendemos la Comunicación como el elemento esencial e instrumental que permite definir y acordar significados, decirse quién se es, establecer identidad, decirse de qué se es capaz y ordenarse la acción en consecuencia. Es el elemento intangible que hace tangible la realidad del hombre al hacerse palabra, al enunciar pensares, sentires y saberes. Es el instrumento que genera, inicia, direcciona, modifica, interpreta, cuantifica, determina y culmina procesos. Saber comunicar es saber liderar para que ocurra lo planeado. Así, la comunicación en la Institución brinda herramientas básicas para una interacción asertiva y facilita el autorreconocimiento de las potencias y competencias de sus integrantes.

COLEGIATURA_Comu_esensial

Felicidad

Consideramos la Felicidad como un estado de consciencia, de gozo, paz y plenitud por Ser y Reconocerse como la fuerza interna que se expande, se transforma y se realiza en integridad.

COLEGIATURA_Felicidad

Funciones Sustantivas

Docencia

Se entiende por docencia las actividades orientadas a la construcción, avance y transmisión del conocimiento, y al desarrollo humano integral de los miembros de la comunidad estudiantil. En tal sentido trasciende el aula de clase y la relación inmediata profesor estudiante, en una perspectiva cuya amplitud puede incluir toda acción tendiente a lograr transformaciones de índole cultural en las personas. En la Institución se considera que toda propuesta educativa se hace realidad cuando su misión, visión y principios rectores permean a los sujetos que la integran, a través de los diferentes espacios de formación, y que es en el encuentro entre docentes (agentes educativos) y estudiantes (sujetos educativos) donde se propicia y construye un ambiente de aprendizaje.

COLEGIATURA_kelli-tungay
COLEGIATURA_Pensamiento_Institucional

Extensión

Coherente con su Misión y con el postulado de sus Principios Rectores, la Colegiatura Colombiana concibe la extensión universitaria como un proceso permanente de interacción y comunicación que posibilita vínculos con el entorno. Se constituye en un propósito misional, filosófico y político, orientador de estrategias y acciones concretas de proyección social, para generar conocimiento del contexto social local, nacional e internacional, como presupuesto necesario para el intercambio de experiencias significativas y concepción de propuestas orientadas a generar impacto social, empresarial y comunitario.

Investigación

Como propuesta educativa, creativa y comunicativa, la Colegiatura Colombiana concibe la investigación como elemento de formación académica, desarrollo social, y generador de conocimiento y “sentido” de lo humano; como elemento que abre puertas para entender a los seres humanos en la plenitud de sus relaciones con la naturaleza, sus congéneres y sus propias creaciones. Esta práctica investigativa, se asume como proceso sistemático, que ha redimensionado el concepto tradicional de investigación, fomentando la acción académica creativa, estética, ética, participativa e interdisciplinaria.

COLEGIATURA