Mi Perfil Original

Bachillerato Creativo

Somos un escenario educativo de Media Técnica, es decir, concentrado en los grados Décimo y Undémico, que otorga el título de Bachiller Técnico con Especialidad en Diseño, Publicidad y Artes Aplicadas. Estamos orientados a facilitar la vivencia universitaria integral desde Ser Humano – Ser Origen para nuestros Estudiantes, a través de un proceso de aprendizaje que contribuye a desplegar el potencial creativo, así como a desarrollar una actitud crítica y reflexiva basada en la autodeterminación.

La formación que ofrece el Bachillerato Creativo favorece el desarrollo de un Perfil Original, no para competir sino para competer, que implica vida en amor, libertad y dignidad consigo, con los otros y con lo otro, para la transformación consciente individual y social desde los pilares:

COLEGIATURA_presentacion-bachillerato-creativo

Misión

La integridad y auto-realización del ser humano como principios, la formación en la excelencia académica como finalidad y el desarrollo social como efecto, son la Misión del Colegio de Bachillerato Colegiatura Colombiana.

Visión

En la educación media, el Bachillerato Colegiatura Colombiana será un programa de formación integral contemporáneo, asertivo y prospectivo, posicionado como la opción educativa juvenil especializada en diseño, publicidad y artes aplicadas.

Pilares

Felicidad

Consideramos la FELICIDAD como un estado de consciencia, de gozo, paz y plenitud por Ser y Re-conocerse como la fuerza interna que se expande, se transforma y se realiza en integridad.

COLEGIATURA_Bachillerato_Creativo

Creatividad

La Creatividad es la capacidad inherente a todo Ser humano, que se desarrolla cuando este hace consciente de su potencial creador como fuente primordial para crearse a sí mismo, para reconocer su individualidad y, desde esa construcción, habitar el mundo. El proceso creativo ocurre en primera instancia en el Ser Humano y posteriormente trasciende sus fronteras, para instalarse en la cultura como la creación misma. Dicha fuerza creadora se expande a partir de procesos racionales y sensibles, mediante los cuales es posible expresar el potencial transformador de origen en conceptos, productos y acciones para desde ellos aportar a la transformación del mundo.

COLEGIATURA_Bachillerato_Creativo

Comunicación Esencial

Elemento esencial e instrumental que permite definir y acordar significados, decirse quién se es, establecer identidad, decirse de qué se es capaz y ordenarse la acción en consecuencia. Es el elemento intangible que hace tangible la realidad del hombre al hacerse palabra, al enunciar pensares, sentires y saberes. Es el instrumento que genera, inicia, direcciona, modifica, interpreta, cuantifica, determina y culmina procesos. Saber comunicar es saber liderar para que ocurra lo planeado. Así, la comunicación en la Institución brinda herramientas básicas para una interacción asertiva y facilita el auto-reconocimiento de las potencias y competencias de sus integrantes.

COLEGIATURA_Bachillerato_Creativo

Integralidad

El Ser humano como potencialidad ilimitada puede desarrollar conscientemente sus áreas de manifestación intelectual, relacional, laboral, físico y lúdico y en abundancia, que se abordan para el trabajo CONSIGO en bien-estar.  La realización y expansión se logra a través de pensarse, sentirse, expresarse y vivirse en cada momento.

COLEGIATURA_Bachillerato

Filosofía Educativa

Tres propósitos integran nuestra filosofía:

  • El respeto a los seres humanos y su medio ambiente.
  • El logro de la excelencia académica.
  • La proyección de sus acciones hacia el bienestar comunitario.

Pedagogía

Comprendemos la EDUCACIÓN (“sacar de sí mismo lo mejor”) como una vivencia que supera el espectro físico (tiempo y lugar) para dotar la vida de SENTIDOS Y SIGNIFICADOS al convertir al Estudiante en un ARTESANO de su proceso vital, que comparte un VIAJE (búsqueda) al interior de sí, mientras construye con otros (Docentes y Compañeros) APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS TRASCENDENTES (al atravesar el cuerpo entendido integralmente: físico, emocional y mental) que le permiten habitar un mundo en constante cambio, de manera consciente, subjetiva y creativa. Ofrecemos una educación humanista e integral desde Ser Humano – Ser Origen.

Metodología

La didáctica en el Bachillerato Creativo está igualmente intencionada a la formación de criterio crítico, ético, político y estético para habitar y transformar el mundo y, en este sentido se recrea a través de los siguientes acuerdos:

  • Aula expandida, como concepción metodológica permite entender la enseñanza- aprendizaje-evaluación como un ejercicio permanente en la vida que, en el Colegio se diseña cuidadosamente para proponer vivencias significativas y trascendentes, es decir, acontecimientos que dotan la vida de sentidos y significados propios.
  • El proceso educativo parte de una Re-signficación de la pregunta, la duda, el asombro, la incertidumbre y el equívoco como detonantes fundamentales para el aprendizaje.
  • Se cuerpo se comprende como primer territorio que se habita en favor de descubrirse y potenciarse como Ser Humano – Ser Origen. Desde ahí, los sentidos se recuperan como medios que alimentan la comprensión y el aprendizaje.
  • La convivencia se reconquista como parte de la naturaleza humana que permite el bienestar individual en encuentro con lo colectivo
  • Se propone una expansión permanente del concepto de otredad y alteridad desde la interculturalidad, en favor de abrazar la diferencia.
  • Reconocimiento de saberes previos, de la historia de vida, de los ritmos de aprendizaje y los intereses particulares como ejes del aprendizaje.

Plan de Estudios

El Plan de estudios del Bachillerato Creativo permite la conexión permanente entre las áreas básicas y las que corresponden a la especialidad en un ejercicio educativo que permite reconocer la potencia del equilibrio entre la racionalidad y la sensibilidad. Se trata de proponer escenarios de formación que integren el saber como un espacio para entender el conocimiento como pretexto para leer y habitar el mundo conscientemente.

El plan de estudios se desarrolla así:

COLEGIATURA_vortice_bachillerato

Equipo docentes

Avatar 3

Paula Zapata

Áreas:
Matemáticas y Física

  • Ingeniera de Alimentos
  • Estudiante de Maestría en Educación
Avatar 3

Natalia López

Áreas:
Expresión Digital

  • Diseñadora Gráfica
Avatar 3

Paulina Escobar Aguirre

Áreas Creativas:
Taller Espacio, Taller Central.

  • Magíster en Artes Plásticas y Visuales
  • Maestra en Artes Plásticas
Avatar 3

Francisco Alejandro Cifuentes Ordoñez

Áreas Creativas:
Taller Imagen, Taller Central.

  • Licenciatura en Educación Artes Plásticas
Avatar 3

Alejandro Álvarez Espinal

Áreas de Tecnología e Informática:
Imagen Digital.

  • Diseñador Gráfico
Avatar 3

Ana Llucía Echeverri Duque

Áreas Creativas:
Historia del Arte, Taller Central.

  • Arquitecta
Avatar 3

Natalia Acevedo Rojas

Áreas:
Ciencias Naturales Química.

  • Licenciada en Ciencias Naturales
  • Estudiante de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Avatar 3

Alejandro Betacur Gómez

Áreas:
Humanidades, Lengua Castellana, Lingüística, Semiología.

  • Licenciado en Español y Literatura
Avatar 3

Santiago Rojas Mesa

Áreas:
Filosofía, Educación Ética y en Valores Humanos, Ciencias Sociales.

  • Licenciatura en Filosofía y Letras
  • Maestría en Estética
Avatar 3

Carlos Santiago Oliver Ortiz

Áreas:
Humanidades, Idioma Extranjero Inglés.

  • Medicina Veterinaria
Avatar 3

Jorge Hugo Vanegas Isaza

Áreas:
Educación Física Recreación y Deporte.

  • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.
Avatar 3

Juan Sebastián Restrepo Pérez

Áreas:
Filosofía y Ciencias Políticas y Económicas.

  • Profesional en Estudios literarios y Escritor.
Avatar 3

Julián David Jaramillo Ramírez

Áreas:
Matemáticas y Física.

  • Ingeniero Agroindustrial.

¿Por qué elegir el Bachillerato Creativo?

  • Comprendemos la Educación como apuesta estética, política y ética para la transformación individual y colectiva en el contexto de la Educación Media, lo cual sitúa al Ser Humano en sentido de responsabilidad con su vida y en conexión de corresponsabilidad con el mundo.
  • Proponemos la comprensión de la vida en equilibrio y comunión entre lo racional y lo sensible que somos como Seres Humanos, desde ahí nuestros estudiantes construyen los sentidos y significados necesarios para pensarse, sentirse, vivirse y expresarse.
  • Favorecemos el aprendizaje a partir de didácticas experienciales que integran las áreas conocidas como fundamentales (ciencias exactas, naturales, humanas) con las creativas. A partir del grado Undécimo, los Estudiantes matriculan asignaturas de los pregrados de la Colegiatura.
  • Nuestro equipo de docentes está integrado multidisciplinariamente para asegurar la formación integral, entre ellos se encuentran, maestros en educación, licenciados en artes, diseñadores, arquitectos, filósofos, ingenieros. De esta manera, los estudiantes exploran y apropian el conocimiento mientras se enriquecen como seres humanos críticos, reflexivos y en autodeterminación.
  • El Bachillerato Creativo se ubica en las instalaciones de la Colegiatura, Institución de Educación Superior, así nuestros Estudiantes interactúan con el mundo universitario, y se facilita su transición hacia el pregrado y la experimentación permanente desde escenarios de aprendizaje expandidos como talleres, laboratorios y espacios en conexión con el territorio como los recorridos urbanos.
  • Los estudiantes del Bachillerato pueden vincularse a los proyectos propios de la vida universitaria como la investigación, el laboratorio de interculturalidad, las alianzas interinstitucionales y las demás plataformas.
  • Ofrecemos un título especializado: Bachiller Técnico con Especialidad en Diseño, Publicidad y Artes Aplicadas.
COLEGIATURA_bachillerato-creativo

Más información

Avatar 3

Sandra Pimienta Álvarez

Asesora Relacionamiento Comercial Bachillerato
Teléfono: 3187114790 - PBX (574) 480 98 50 Ext. 287

Inscripciones y matrículas

COLEGIATURA_inscripciones_y_matriculas
  • Inicia con una asesoría sobre el Pensamiento Institucional
  • Luego el aspirante puede adquirir el formulario de inscripción
  • Después se realiza la entrevista
  • Posteriormente se hace la retroalimentación sobre el proceso

En el colegio Colegiatura Bachillerato Creativo se encuentran abiertas las inscripciones para el año escolar 2021.

Más información

Avatar 3

Sandra Pimienta Álvarez

Asesora Relacionamiento Comercial Bachillerato
Teléfono: 3187114790 - PBX (574) 480 98 50 Ext. 287

¿Conversamos?

Preguntas frecuentes del Bachillerato Creativo

¿Cuáles son los ejes diferenciales de la apuesta educativa del Bachillerato Creativo?

  • Colegiatura Bachillerato Creativo proporciona una experiencia universitaria desde el grado 10º.
  • Las asignaturas que se matriculan con los pregrados son homologables en la formación universitaria de Colegiatura
  • Los docentes tienen formación especializada, así como experiencia educativa en el desarrollo del potencial creativo
  • El aula expandida como didáctica que permite la exploración del mundo como ejercicio de aprendizaje integral

¿Qué destacan los estudiantes y padres de familia del Colegio?

  • El desarrollo de los hijos y la evolución que tienen como Seres Humanos en auto-reconocimiento
  • La felicidad como posibilidad para habitar el mundo
  • El reconocimiento de la diferencia como eje de convergencia
  • El aprendizaje significativo como ejercicio para dotar la vida de sentidos y significados

¿Cuáles son las particularidades del modelo pedagógico?

  • Transformar la estructura clásica de la escuela hacia la posibilidad del Pensamiento Creativo como eje para la construcción del Perfil Original
  • Las metodologías utilizadas en el proceso formativo se derivan del equilibrio entre el componente racional y el sensible que nos habita como seres humanos
  • Conocer y experimentar como metodología denominada Aula Expandida

¿Qué hay aquí que también está en los demás Colegios?

  • Las áreas del saber fundamentales y obligatorias definidas por la Ley General de Educación