Prácticas Profesionales

Práctica Profesional Académica

Colegiatura Colombiana define la práctica profesional académica como la etapa del plan de formación que ofrece al estudiante la oportunidad de involucrarse en la realidad organizacional y laboral, ubicarse en el contexto del ejercicio profesional, desarrollar el pensamiento y fortalecer su experiencia académica en el área de estudio del pregrado. Se plantean como objetivos: consolidar la formación integral del estudiante mediante el desarrollo de competencias que el ejercicio profesional exige, y estrechar vínculos con la sociedad y con las organizaciones de carácter público y privado, del orden local, nacional e internacional.

Son modalidades de la práctica profesional académica:  vinculación laboral, práctica social, emprendimiento e investigación o proyectos. …

Vinculación laboral

Es la práctica que puede realizar el estudiante en empresas del sector privado o en entidades del sector público en el ámbito nacional o internacional, mediante suscripción de contrato de trabajo, contrato de aprendizaje o contrato de prestación de servicios, o cualquiera otro considerado válido en Colombia. Esta práctica puede ser gestionada directamente por los estudiantes o por la Colegiatura Colombiana. Pretende que el estudiante confronte sus conocimientos con la realidad laboral y organizacional al participar en procesos que le permitan validar conocimientos y desarrollar competencias profesionales.

Práctica social

Es la participación en proyectos y procesos que contribuyan al desarrollo social y cultural del país, adelantados o liderados por entidades sin ánimo de lucro con las cuales la Institución haya suscrito convenios de cooperación. Este tipo de práctica se adelanta en la modalidad de pasantía no remunerada. Con la práctica social se pretende la formación de profesionales íntegros, gestores de valores éticos y cívicos, sujetos sensibles a la realidad nacional. Busca, además, fortalecer la política de proyección social de la Corporación Colegiatura Colombiana.

Emprendimiento

El emprendimiento se entiende como el inicio de una actividad productiva o de autogestión mediante la creación de una empresa propia, orientada en su objeto social al desarrollo de actividades relacionadas con el área de estudio o perfil profesional del programa de pregrado que adelanta el estudiante. Esta práctica se orienta a desarrollar en el estudiante habilidades gerenciales y de gestión con empresas que aporten al desarrollo económico y cultural del país. Igualmente se contempla en esta modalidad el trabajo como free lance que pueda acreditar el estudiante con los requisitos que más adelante se señalan.

Investigación o proyectos

Hace referencia a la vinculación del estudiante a investigaciones o proyectos que aporten al desarrollo del campo de conocimiento en el área específica de su Programa, y que contribuyan a fortalecer su capacidad de indagación y pensamiento creativo para resolver problemas.